jueves, 7 de julio de 2011

EL INTERNET COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN

El origen del internet se remonta desde los años 60, en un principio era utilizada solo por el gobierno, los científicos y las instituciones educativas, pero fue hasta finales de los años 80 principios de los 90 que comenzó a expandirse a toda la población mundial, hasta tal punto que hoy en día es considerada “La Red de Redes”

Se ha escrito mucho sobre esta herramienta tecnológica que ha habituado a que toda la población mundial haya cambiado en todos los ámbitos de su vida, ya que esta convirtiendo en una tecnología indispensable para funcionar de manera eficaz y eficiente en todos los campos donde se desempeña el ser humano tales como: su trabajo, negocios, vida personal y sus estudios e investigaciones.

En lo que respecta a la educación el internet ha incentivado cambio favorables en la misma creando nuevos métodos de enseñanza, como la educación a distancia en tiempo real y cambios en la costumbres de estudio e investigación. Actualmente el acceso a Internet es cada vez más usado por los estudiantes a la hora de buscar información; ya que como lo expresa Núñez y Alemán “la Internet ha transformado la computadora en una biblioteca virtual que nunca cierra sus puertas” y en donde se puede conseguir cualquier tipo de información que estamos interesados en investigar.

Cuando el estudiante necesita realizar una investigación es donde se puede observar que prefiere usar el internet y no ir a la biblioteca tradicional. Hay muchas razones por las cuales los estudiantes utilizan el internet como herramienta de investigación tales como: la necesidad de buscar la información de manera rápida, la imposibilidad monetaria de comprar libros, otro por falta de tiempo y se podría decir hasta que en la ultimas generaciones estudiantiles el desconocimiento de cómo ir a una biblioteca tradicional.

De acuerdo a las razones anteriormente descritas que llevan a los estudiantes a usar el internet me genera la disyuntiva de que hasta que punto el internet es beneficioso o no como herramienta de investigación ya que puede forjar un patrón de conducta en donde los estudiantes copien literalmente lo que consigan en el internet sin realizar un análisis objetivo de los temas, no identificando si es de calidad y certera la información recabada y lleguen al punto de realizar plagios, dejando a un lado la posibilidad de crear algo de su propia autoría, minimizando así las grandes ventajas que tiene el internet para la educación e investigación.

Es por ello que puedo concluir que es de vital importancia enseñar e inculcar a los estudiantes el uso correcto de los recursos que nos facilita el internet, tener ética al momento de usar una información y ya que la enseñanza del futuro será gran parte a través de la red, se debe aprender a desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento para así aprovechar la información y desechar lo que no es útil para nuestra investigación.

No hay comentarios: